Santos del día 3 de septiembre

6049
San Gregorio I Magno papa (s. VII)

Memoria de san Gregorio Magno, Gregorio el Grande o Gregorio I, papa y doctor de la Iglesia, que siendo monje ejerció ya de legado pontificio en Constantinopla y después, en tal día, fue elegido Romano Pontífice. Arregló problemas temporales y, como siervo de los siervos, atendió a los cuidados espirituales, mostrándose como verdadero pastor en el gobierno de la Iglesia, ayudando sobre manera a los necesitados, fomentando la vida monástica y propagando y reafirmando la fe por doquier, para lo cual escribió muchas y célebres obras sobre temas morales y pastorales.

Ver más
San Aristeo obispo
San Aigulfo y compañeros (s. VII)

En la isla de Lérins, en la Provenza, san Aigulfo, abad, y compañeros, monjes, que, según tradición, sufrieron el martirio durante una incursión sarracena (c. 675).

Beato Guala de Astino (s. XIII)

En el lugar de Astino, en Val Camonica, de la región lombarda, beato Guala, de la Orden de Predicadores, obispo de Brescia, quien luchó prudente y esforzadamente por la paz de la Iglesia y el bien común, sufriendo el destierro en tiempo del emperador Federico II.

Santa Febe de Corinto

Conmemoración de santa Febe, sierva del Señor entre los fieles de Cencreas (Corinto), que atendió a san Pablo y a otros muchos, según escribe el propio apóstol en la carta a los Romanos 16, 1-2.

San Auxano de Milán (s. VI)

En Milán, de la Lombardía, san Auxano (c. 589).

Santa Basilisa de Nicomedia (s. IV)

En Nicomedia, de Bitinia (hoy Turquía), santa Basilisa, virgen y mártir (s. IV).

San Sandalio de Córdoba (s. IV)

En Córdoba, en la Hispania Bética, san Sandalio, mártir (c. s. IV).

San Crodogango de Sées (s. VIII)

En Sées, de Neustria, san Crodogango, obispo y mártir (s. VIII).

Beata Brígida de Jesús Morello (s. XVII)

En Piacenza, en la región de Emilia, en Italia, beata Brígida de Jesús Morello, que, después de enviudar, se consagró a Dios, afanándose en obras de penitencia y caridad, y fundando la Congregación de Hermanas Ursulinas de María Inmaculada, dedicadas a la educación cristiana de la juventud femenina.

San Macanisio de Irlanda (s. VI)

En Hibernia (hoy Irlanda), san Macanisio, obispo.

San Mansueto de Toul (s. IV)

En Toul, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Mansueto, primer obispo de esta ciudad (s. IV).

San Marino de Titano (s. V)

En el monte Titano, cerca de Rímini, en la Flaminia, san Marino, diácono y anacoreta, portador al pueblo gentil del Evangelio y de la libertad de Cristo (s. IV/V).

San Rimagilo de Stavelot (s. VII)

En el monasterio de Stavelot, en Brabante, san Rimagilo, obispo y abad, quien, además del monasterio de Solignac, en Limoges, fundó otros dos: el de Stavelot y el de Malmedy, en la soledad boscosa de Ardennes (c. 671-679).

San Vitaliano de Caudium (s. VII)

En la antigua ciudad de Caudium (hoy Montesarchio), en la Campania, san Vitaliano, obispo (s. VII).