Santos del día 18 de agosto

Santa Elena de Constantinopla (s. III)

En Roma, en la vía Labicana, santa Elena, madre del emperador Constantino, que tuvo un interés singular en ayudar a los pobres y acudía a la iglesia piadosamente confundida entre los fieles. Habiendo peregrinado a Jerusalén para descubrir los lugares del Nacimiento de Cristo, de su Pasión y Resurrección, honró el pesebre y la cruz del Señor con basílicas dignas de veneración (c. 329).

Celebran hoy: Ele, Elena, Elenita, Helen, Helena.

Ver más
Santa Juana de Chantal (s. XVII)

En el monasterio de la Visitación, de Moulins, en Francia, muerte de santa Juana Francisca Frémiot de Chantal (Santa Juana de Chantal), cuya memoria se celebra en agosto (el 12 o el 18).

Beato Nicolás Factor (s. XVI)
San Alberto Hurtado (s. XX)

En Santiago de Chile, beato Alberto Hurtado Cruchaga, presbítero de la Compañía de Jesús, que fundó una obra para que los pobres que carecen de techo y los vagabundos, sobre todo niños, pudieran encontrar un verdadero y familiar hogar.

San Agapito de Lacio

En Palestrina, en el Lacio, san Agapito, mártir.

San León de Licia (s. III)

En Myra, de Licia, san León, mártir (s. III/IV).

Beato Leonardo de Cava (s. XIII)

En el monasterio de Cava, en la Campania, beato Leonardo, abad, hombre sumamente pacífico.

Beato Vicente María Izquierdo Alcón (s. XX)

En la localidad llamada Rafelbunyol, en el territorio de Valencia, en España, beato Vicente María Izquierdo Alcón, presbítero y mártir, que recibió la muerte por odio contra la fe.

Beato Reinaldo de Concorégio (s. XIV)

En Ravena, en la Romaniola, beato Reinaldo de Concorégio, obispo, ilustre por su celo, prudencia y caridad.

San Eonio de Arlés (s. VI)

En Arlés, en la Provenza, san Eonio, obispo, que defendió su iglesia del error de Pelagio y recomendó a su pueblo como sucesor suyo a san Cesáreo, a quien él mismo había ordenado de presbítero.

San Fermín de Metz (s. IV)

En Metz, en la Galia Bélgica, san Fermín, obispo (s. IV).

Beata Paula Montaldi (s. XVI)

En Mantua, de la Lombardía, beata Paula Montaldi, virgen, abadesa de la Orden de las Clarisas, que se distinguió por su devoción a la pasión del Señor y por su constante oración y austeridad.

Beato Antonio Banassat (s. XVIII)

En una nave destinada a trabajos forzados, anclada frente a Rochefort, en Francia, beato Antonio Banassat, presbítero y mártir, que, por ser párroco, en el furor de la Revolución Francesa fue detenido por odio a la fe y, muerto por inanición, emigró al Señor.

Beato Martín Martínez Pascual (s. XX)

En Alcañiz, cerca de la región de Tortosa, en España, beato Martín Martínez Pascual, presbítero y mártir. Miembro de la Sociedad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, recibió en la misma persecución y en el mismo día la corona de la gloria.

Beato Francisco Arias Martín (s. XX)

En Valdemoro, cerca de Madrid, en España, beato Francisco Arias Martín, presbítero y mártir, que siendo novicio en la Orden de San Juan de Dios, en corto tiempo, durante la persecución religiosa recorrió el camino de la perfección.

San Macario de Bitinia (s. VIII)

En Bitinia, muerte de san Macario, hegúmeno del monasterio de Pelecete, que, en tiempo del emperador León V, sufrió muchas pruebas por la defensa de las sagradas imágenes, muriendo en el destierro.