Santos del día 21 de octubre

Santa Úrsula y compañeras mártires

En la ciudad de Colonia, en Germania, conmemoración de las santas vírgenes que entregaron su vida por Cristo, en el lugar de la ciudad donde después se levantó una basílica dedicada a santa Úrsula, virgen inocente, considerada como la principal del grupo (c. s. IV).

Celebran hoy: Úrsula, Urzula.

Ver más
456
Madre Laura de Santa Catalina de Siena (s. XX)

En el lugar de Belencito, cerca de Medellín, en Colombia, beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, virgen, que, con notable suceso, se dedicó a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas que aún desconocían la fe en Cristo y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras

Celebran hoy: Larita, Lau, Laura, Laurita, Lauryta, Lawry.

Ver más
San Hilarión anacoreta (s. IV)

En la isla de Chipre, san Hilarión, abad, que, siguiendo las huellas de san Antonio, primero llevó vida solitaria cerca de la ciudad de Gaza y después fue fundador y ejemplo de la vida eremítica en esta región (c. 371).

Beatos Luigi y María Beltrame (s. XX)
San Bertoldo de Parma (s. XII)
San Juan Thwing de Bridlington (s. XIV)
Santa Cilina de Laon (s. V)

En Laon, ciudad de la Galia, santa Cilina, madre de los santos obispos Principio de Soissons y Remigio de Reims (post 458).

San Malco monje

Conmemoración de san Malco, monje, del que san Jerónimo expuso por escrito el testimonio de su ascesis y de su vida en Maronia, cerca de Antioquía (s. IV).

San Mauronto de Marsella (s. VIII)

En Marsella, ciudad de la Provenza, en la Galia, san Mauronto, obispo, que fue también abad del monasterio de san Victorca.

Beato Pedro Capucci (s. XV)

En la ciudad de Cortona, en la Toscana, beato Pedro Capucci, presbítero de la Orden de Predicadores, el cual, meditando sobre la muerte, se ejercitó en la vida espiritual y con su predicación exhortó a los fieles a evitar la muerte eterna.

San Pedro Yu Tae-ch’l (s. XIX)

En Seúl, en Corea, san Pedro Yu Tae-ch’l, mártir, que a los trece años exhortaba a los compañeros de cárcel a aceptar los tormentos, consumando su martirio al recibir cien azotes y ser estrangulado.

San Severino de Burdeos (s. V)

En Burdeos, de Aquitania, san Severino, obispo, que, originario de las regiones de Oriente, fue recibido calurosamente por san Amando, que le quiso como su sucesor (s. V).

San Vendelino de Tréveris (s. VII)

En Tréveris, de Austrasia, san Vendelino, eremita (s. VII).

San Viator de Lyon

En Lyon, de la Galia, conmemoración de san Viator, lector, que, discípulo y ministro del obispo Justo de Lyon, siguió a éste en su retiro a Egipto y en su muerte (post 481).