Santos del día 3 de diciembre

4739
San Francisco Javier (s. XVI)

Nació en 1506 en la localidad navarra de Javier (España). De familia pudiente, cursó sus estudios en la novedosa universidad de París. Allí coincidió con Íñigo de Loyola, quien minará el ánimo estudiantil de Javier para convencerle finalmente de la temporalidad de los bienes terrenales ("Javier, de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma") y de la ingente labor que quedaba para hacer llegar el menaje de Cristo a todos los pueblos. De arrolladora energía, trabaja en la fundación de la Compañía de Jesús (los Jesuitas) e inicia una incansable labor de evangelización. Su periplo le llevará por medio mundo, desde el cabo de Buena Esperanza hasta La India o El Japón, dejando profundas huellas en todas las ciudades que pisó. Deseoso de seguir difundiendo el mensaje de Jesús, muere a las puertas de China tal día como hoy en 1552. Es patrón de las misiones y de la Comunidad Foral de Navarra.

Celebran hoy: Francisco Javier, Javier, Javiera, Xabi, Xabier, Xavi, Xavier, Xaviera, Xavy, Xevi.

Ver más
San Ambico
Santa Atalia
San Galgano
Santa Magina
San Mirocles
San Birino (s. VII)

En Winchester, en Inglaterra, sepultura de san Birino, el cual, enviado a Gran Bretaña por el papa Honorio, tuvo su primera sede en Dorchester y difundió con empeño el anuncio de la salvación entre los sajones occidentales.

San Casiano de Tánger (s. IV)

En Tánger, de la Mauritania, san Casiano fue mártir hacia el año 300.

Beato Eduardo Coleman (s. XVII)

En Londres, en Inglaterra, beato Eduardo Coleman, mártir, que, por haber abrazado la fe católica, fue acusado falsamente de conjuración contra el rey Carlos II, siendo ahorcado en Tyburn y, aún con vida, descuartizado.

San Lucio eremita (s. IV)

En Chur (Coira), de la Recia, entre los helvecios (hoy Suiza), san Lucio, eremita hacia el siglo IV.

San Sofonías

Conmemoración de san Sofonías, profeta, que en los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos en el día de la ira del Señor y robusteció con la esperanza de la salvación a los pobres y menesterosos.

Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer (s. XIX)

En Trento, de la región del Véneto, beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo, el cual administró aquella Iglesia con el ardor evangélico de la fe, pero con comprensión, y en tiempo de aflicción dio a su grey un admirable testimonio de amor.

San Claudio tribuno
San Jasón
San Crispino mártir
Santa Hilaria