Santos del día 6 de diciembre

4788
San Nicolás de Bari (s. IV)

Nació en Patara (Turquía). Desde pequeño destacó por su carácter desprendido y, a la muerte de sus padres, hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados. Irá a vivir a Mira (Turquía), donde fue consagrado obispo. Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea. Murió tal día como hoy en el año 345. Sus restos descansan en la italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad. Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe. En Alemania se le conoce como Nikolaus y Santa Claus en los países anglosajones.

Celebran hoy: Bari, Nicholas, Nicko, Nicky, Nico, Nicol, Nicola, Nicolás, Nicole, Nicolle, Niko, Niqolas.

Ver más
Santa Dativa (s. V)
Santa Leoncia (s. V)
San Mayórico (s. V)
San Tercio (s. V)
Santa Asela (s. IV)

En Roma, conmemoración de santa Asela, virgen, que, como escribe san Jerónimo, vivió hasta la ancianidad dedicada a los ayunos y oraciones (c. 385).

Beata Luisa María Frías Cañizares (s. XX)
San Obicio (s. XIII)

En Brescia, de la Lombardía, san Obicio, que, siendo militar de caballería, se convirtió a Dios, abrazó una vida de penitencia y distribuyó sus bienes para utilidad pública.

Beato Pedro Pascual (s. XIV)

En Granada, en España, beato mártir Pedro Pascual, obispo de Jaén, de la Orden de la Merced, el cual, mientras visitaba a su grey para exhortarla a la defensa de la fe, fue capturado por los moriscos y murió en la cárcel.

San José Nguyen Duy Khang (s. XIX)

En la ciudad de Hai-Duong, en Tonquín, san José Nguyen Duy Khang, mártir, que, catequista y compañero de viaje del santo obispo Jerónimo Hermosilla, junto con él fue apresado durante la persecución bajo el emperador Tu Duc, siendo flagelado y encarcelado, para terminar degollado.

San Bonifacio Sibidense (s. V)
San Policronio
Santos Dionisia y compañeros (s. V)
San Emiliano médico (s. V)
San Servio (s. V)