Beato Santiago Salès

Sacerdote Mártir
En Aubenas, en la región francesa de Viviers, beatos mártires Jacobo Salès (Santiago Salés), presbítero, y Guillermo Saultemouche, religioso, de la Compañía de Jesús, que con su predicación consolidaron la fe del pueblo, pero al caer la ciudad en manos de los disidentes, un domingo, y en presencia de toda la población, fueron martirizados el 7 de febrero de 1593.

Vida de Beato Santiago Salès (Hagiografía)

En esta Memoria se celebra a los Beatos de la Compañía de Jesús que murieron mártires en Francia durante la división de la fe en el siglo XVI. Sus nombres son:

- Santiago Salés y Guillermo Saultemouche
- Santiago Bonnaud y 22 compañeros
- José Imbert y Juan Nicolás Cordier

El destino del sacerdote jesuita Santiago Salès y del hermano coadjutor Guillermo Saultemouche, están estrechamente relacionados.

Guillermo Saultemouche de una humildad y devoción excepcional, acompañaba a Santiago Salés en sus ministerios pastorales, presenciando los debates teológicos entre su compañero y los hugonotes. Sufrió el martirio junto a Santiago Sales quien, con su predicación, fortaleció la fe de os católicos de la zona de Aubenas, Francia.

Los escritos y sermones de Santiago Salès sobre la Eucaristía fueron definitivos para alentar las intrigas de sus enemigos. El momento llegó cuando el ejército hugonote asedió la ciudad de Aubenas. Fue entonces cuando impusieron sus normas en una ciudad anteriormente católica.

Santiago Sales fue encarado por los hugonotes en una de sus apariciones públicas en la que abordó la cuestión de la Eucaristía. Aquella situación provocó el arresto de los dos jesuitas y su ejecución en la plaza de ciudad.