Beato Virgilio Edreira Mosquera

Religioso Mártir
Mártir de la persecución religiosa en España entre 1934 y 1937. Beatificado junto con otros 497 mártires el 28 de octubre de 2007 en Roma.
Celebración 6 de noviembre Santos del día
Los Virgilio suelen celebrar el 27 de noviembre: San Virgilio de Salzburgo
Nombre Virgilio es un nombre de hombre.
Nacimiento el 27 de noviembre de 1909 en La Coruña en la actual España Santos nacidos en España
Muerte el 29 de septiembre de 1936 en Madrid en la actual España Santos fallecidos en España
Proceso
Beatificado el 28 de octubre de 2007 por el papa Benedicto XVI

Vida de Beato Virgilio Edreira Mosquera (Hagiografía)

Beatos Virgilio y Francisco Edreira Mosquera. Son dos hermanos carnales, nacidos en La Coruña (España) en 1909 y 1914 respectivamente, Salesianos profesos y candidatos al sacerdocio, que ingresaron en el noviciado de Mohernando (Guadalajara), y emitieron la profesión religiosa en 1931 Virgilio y en 1932 Francisco. Al primero, en vista de sus cualidades intelectuales y morales, lo destinaron a la casa de formación de Carabanchel Alto (Madrid) para el trienio de prácticas. Al segundo, después del estudio de la filosofía, lo destinaron al Colegio de San Miguel Arcángel de Madrid para el trienio de prácticas. Cuando llegó la persecución religiosa del 36, tuvieron que dejar sus conventos y buscar dónde refugiarse. El 29 de septiembre de 1936, los reconocieron como religiosos y los fusilaron en Madrid. Tenían 26 y 21 años respectivamente.

---

Virgilio Edreira Mosquera, S.D.B.

En julio de 1936, don Virgilio Edreira tenía 26 años y llevaba tres de prácticas pedagógicas en Carabanchel Alto. Había nacido en La Coruña el 27 de noviembre de 1909. Fue aspirante en el colegio salesiano de La Coruña, en Astudillo (Palencia) y en Madrid-Paseo de Extremadura. El 12 de octubre de 1931 profesó como salesiano en Mohernando, Guadalajara, donde permaneció para estudiar la filosofía. En 1933 fue destinado a Carabanchel Alto para el trienio práctico.

Al producirse el asalto al seminario salesiano, el 20 de julio, don Virgilio se pudo camuflar entre los aspirantes. Inadvertido, pues, se trasladó con ellos al colegio de Santa Bárbara.

Pero allí su vida corría peligro. Por eso se trasladó al domicilio de doña Cristina Cobo, hermana de Esteban y Federico Cobo Sanz, salesiano y aspirante respectivamente. Con ellos estuvo allí hasta que el acoso de los vecinos le obligó de nuevo a cambiar de domicilio. Parece que se dirigió a la pensión donde residía su hermano Francisco, clérigo trienal del colegio de Madrid-Paseo de Extremadura. Vivieron juntos hasta el día de su detención.

Tanto mientras estuvo en casa de los hermanos Cobo como luego en la pensión con su hermano Francisco, Virgilio desarrolló una actividad intensa y continua. Recogía las noticias que saltaban de boca a boca en la calle y las comunicaba a los Superiores. Visitaba a los salesianos presos en la cárcel de Ventas, recorría las pensiones y domicilios donde estaban refugiados otros y servía de enlace entre el inspector, encarcelado, y los hermanos de la ciudad.

Las visitas que solía hacer a los aspirantes que permanecían en Santa Bárbara levantaron sospechas entre los milicianos. Hasta que fue identificado como religioso. Un día le siguieron de lejos, espiaron su domicilio y, a la noche, le detuvieron junto a su hermano Francisco.

Según la narración de un testigo directo, los hermanos Edreira estuvieron en la checa de Marqués de Riscal, 1, antes de su asesinato por ser religiosos salesianos, el 29 de septiembre de 1936. De ambos hermanos fusilados, hay fotografías.

(fuente: donbosco.es)