En la ciudad de Como, en Italia, beato Luis Guanella, presbítero, que fundó la Congregación de los Siervos de la Caridad y también la de las Hijas de Santa María de la Providencia, para atender a las necesidades de los desamparados y afligidos, y procurarles la salvación eterna.
Fue un sacerdote diocesano italiano, hijo de Lorenzo Guanella y María Bianchi y fundador de dos congregaciones religiosas.
Fue amigo de varios santos: Juan Bosco, José Benito Cottolengo y Benito Menni.Luis Guanella pertenecía a una familia que tenía trece hijos. Vino al mudo en 1842 en Campodolcino, Italia.
Sus ilusiones desde que se despertó en él el amor a Dios, fue seguir la vocación del sacerdocio.
Una vez que recibió la ordenación sacerdotal, se entregó en cuerpo y alma a los pobres de las parroquias en las que desempeñó labor apostólica.
No se iba por las ramas. Quería cristianos profundamente enamorados del Evangelio y "mojados" en las obras sociales que la parroquia llevaba a cabo en todos sus ámbitos.
A partir de 1875 se fue con san Juan Bosco por un espacio de tres años. Se hizo salesiano.
Pero su obispo lo reclamó para que se fuera a trabajar a Como, su diócesis de origen. El fundador de la Familia Salesiana no le puso reparos al señor obispo ni a Luis.
Debido a la situación social existente en aquel tiempo, se encaminó rápidamente por los más pobres.
Siguiendo el ejemplo de D. Bosco, abrió escuelas y casas de acogida para todo el que estuviese en necesidad.
Además, inspirado por Dios, fundó los "Siervos de la Caridad" y las "Hijas de Santa María de la Providencia. Murió el 24 de octubre de 1915.
(Fuente: catholic.net)