En el lugar de Oriur, en el reino de Maravá, en la India, san Juan de Brito, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que después de convertir a muchos a la fe por el hecho de haber abrazado la vida y las costumbres de los ascetas de aquellas regiones, terminó su vida con un glorioso martirio.
San Juan de Brito (1643-1693), religioso y mártir portugués. Nacido en Lisboa en el seno de una familia de la alta nobleza (era hijo de Salvador de Brito Pereira, el cual falleció cuando era gobernador de Brasil), fue educado en la corte del rey Juan IV. Dotado de una profunda inclinación religiosa, estudió en Évora y Coimbra, e ingresó muy joven en el noviciado de Cotovia de la Compañía de Jesús. Tras hacer solemne profesión de fe, impartió clases de gramática en Lisboa. Deseoso de participar en actividades misioneras, en 1673 zarpó hacia la India, siéndole asignada un año después la misión de Madurai, situada lejos de la esfera de influencia portuguesa. En ella desarrolló una significativa acción de apostolado, adoptando, de acuerdo con el principio de aculturación, la túnica de color azafrán que vestían los miembros de una secta ascética del hinduismo. Forzado a abandonar la misión en 1684, se internó con sus compañeros en Maravda, donde fueron capturados, torturados y, posteriormente, liberados.
En 1687 regresó a Portugal a petición del rey Pedro II (el cual había sido compañero suyo de estudios), quien le solicitó que se instalara en Lisboa y se encargara de la educación del príncipe heredero, el futuro Juan V. No obstante, Juan de Brito rechazó tal invitación debido a la prioridad que otorgaba a su vocación evangelizadora. Volvió a la India en 1690 y emprendió una intensa actividad de difusión del cristianismo a lo largo de la cual incluso consiguió la conversión de un príncipe de la costa de Malabar, a quien exigió que abandonase la poligamia. Este hecho desencadenó fuertes reacciones que le acarrearon la prisión y la muerte por degollamiento en 1693. Muy pronto vieron la luz biografías suyas, destacando la escrita por Manuel de Coimbra, Breve relação do ilustre martirio deo Venerável P: João de Brito... (Breve relación del ilustre martirio del venerable padre Juan de Brito..., 1695), así como la redactada por su propio hermano, Fernando de Brito, Historia do nascimento, vida e martírio do beato João de Brito... (Historia del nacimiento, vida y martirio del beato Juan de Brito..., 1722).
Beatificado por el papa Pío IX en 1852, fue canonizado el 22 de junio de 1947 por Pío XII.