San Juan Silenciero o silencioso, obispo de Colonia.
Hijo de Enkratios, un comandante militar, y de Eufemia. Su hermano y otros miembros de la familia eran consejeros de los emperadores. Sus padres murieron el año 471 y a la edad de 18 años Juan usó su herencia para construir la iglesia de la Santísima Madre de Dios en Nicópolis.
A los 20 había fundado un monasterio con diez jóvenes compañeros monjes. Fue obispo de Colonia (Taxara) a los 28; aunque siempre que los deberes eclesiales se lo permitían, continuaba viviendo como un monje
En su décimo aniversario como obispo, su cuñado Pazinikos fue nombrado governador de Armenia e inmediatamente empezó a metezclarse en los asuntos de la Iglesia. Colapsado por asuntos seculares para los que no estaba preparado, Juan viajó a Jerusalén, rezando por un lugar en el que apartarse del mundo.
Aceptado como novicio en el monasterio de San Sabas, trabajó como peón de construcción. Tras cuatro años en el monasterio, estaba siendo considerado para ordenarse cuando se sintió empujado a revelar su secreto al patriarca de Jerusalén, Elías, que le permitió hacer voto de silencio y encerrarse en su celda por otros cuatro años.
Vivió como un hermitaño en una roca en pleno desierto salvaje durante nueve años. Las leyendas dicen que un león le protegía. Luego San Sava convenció a Juan para que volviera al monasterio. Su secreto salió a la luz, pero Juan vivió muchos años en el monasterio bajo la protección de Sava. Al final de sus días abandonó su solitud para luchar contra los partidarios de Orígenes.
Murió hacia el año 558.